Elegir médico      y hospital
 Cardiopatías y      procedimientos
 Visita Virtual
 Guía de Padres
.
Guía para Pacientes no Hospitalizados
.
Guía para el Paciente
Hospitalizado
.
Preparación para
una cirugía
 Segunda Opinión
 Multimedia
Estás en:
> Información al Paciente
> Guía de Padres
  Guía de Padres


 
CIRUGÍA. PREPARACIÓN PARA LA CIRUGÍA

Preparación para los padres
¿Por qué informarle?
¿Cuándo le informo?
¿Cómo se lo decimos?
Día de ingreso

Día de la intervención
Postoperatorio en UCI
Postoperatorio en planta
Día del alta

Muchas de las cardiopatías congénitas requieren de cirugía, tanto para su cirugía reparadora como definitiva. Esta comprobado que este es uno de los momentos más angustiosos para los padres y para los niños, por esa razón les vamos comentar algunas pautas que aunque no van a disminuir sus temores, sí les va a ayudar a la hora de saber cómo deben afrontarlos.

Preparación para los padres:

Si usted se siente preocupado e inquieto, su hijo lo percibirá y también se angustiará.

Cuanto más informado este usted, más ayuda podrá ofrecerle a su hijo. Lea libros y busque información sobre la enfermedad y procedimiento quirúrgico.

Pregunte al médico todo lo que no entienda y que esté relacionado con la enfermedad y la corrección quirúrgica.

Una comunicación satisfactoria con el personal sanitario le ayudará a adquirir control sobre la situación, a aliviar sus preocupaciones y expresar sus sentimientos.

Podrá compartir con el personal de enfermería todos los aspectos del cuidado de su hijo, así cómo de su carácter, reacciones...

Acuda al hospital con su hijo para hacer una visita a las diferentes unidades por las que va a pasar, esto le ayudará a sentirse más tranquilo. Actualmente estamos organizando las visitas guiadas. Háganos saber que quiere participar.

Un considerable número de estudios ha demostrado los beneficios de preparar psicológicamente a los niños antes de una intervención quirúrgica: los niños se adaptan más fácil, se disminuye en ellos el estrés después de la operación y en general muestran menos ansiedad durante la hospitalización.

¿Por qué informarle?

Para cualquier persona, más un niño, una intervención quirúrgica representa una circunstancia difícil que genera una crisis vital. Los niños son más sensibles a esta crisis, ya que carecen aún de ciertos recursos para enfrentar situaciones desconocidas y/o dolorosas. Su capacidad para razonar lógicamente acerca de los motivos de una hospitalización es limitada.

Por lo tanto es necesario proporcionar a los niños recursos que les faciliten una adecuada percepción de la intervención quirúrgica y de su propósito, así como darles apoyo para que puedan expresar en condiciones de seguridad y de acuerdo con su nivel de desarrollo y edad, las emociones derivadas de la misma. Cuando un niño comprende la verdadera finalidad de un procedimiento, es capaz de tolerar mejor las molestias y el dolor.

¿Cuándo le informo?

Bebés y niños pequeños:

Debido a sus limitadas capacidades de lenguaje precisan poca preparación. Sin embargo perciben de inmediato los sentimientos de sus padres. En el caso de niños pequeños de 1 a 2 años de edad, puede empezar por hablar acerca de ir al hospital el día o la noche anterior a la operación.

Niños en edad preescolar y primeros cursos de la ESO :

Hablar con su hijo acerca de la experiencia dos o tres días antes de la cirugía le dará al pequeño el tiempo suficiente para reflexionar y hacer preguntas. Si le da a su hijo demasiado tiempo para pensarlo, podría provocar que se preocupe demasiado.

Niños mayores en edad escolar y adolescentes:

Puede empezar a hablar de la operación tan pronto como el médico recomiende la cirugía (no es bueno demorarlo más, puede escuchar conversaciones que lleguen a preocuparle en exceso). Aproximadamente cuatro o cinco días antes del ingreso es conveniente que vuelva a hablar con su hijo acerca de sus principales inquietudes. Permita que su hijo tome tantas decisiones acerca de la hospitalización como sea adecuado. Respete su necesidad de tener cierto grado de control sobre a quienes desea contarles acerca de su cirugía y enfermedad.

¿Cómo se lo decimos?

Sea sincero: la confianza entre adultos y niños puede debilitarse cuando la información es engañosa o cuando no se les proporciona ninguna información acerca de su operación. Si su hijo hace alguna pregunta a la cual usted no puede responder, dígale que no sabe la respuesta, pero que tratará de encontrarla.

Use palabras conocidas: que no le suenen amenazadoras. Por ejemplo, use "molestia" en lugar de "dolor"; "Abertura pequeña" en vez de "herida".

Aliente a su hijo a hablar abiertamente acerca de que el dolor será controlado con medicamentos, sobre como será su rutina diaria, sobre los resultados de la cirugía...

Tranquilícelo constantemente: hágale saber que va a permanecer con él y que se irán a casa cuando esté recuperado totalmente.

Día de ingreso

El paciente ingresa el dia anterior a la intervencion quirugica en la planta de hospitalizacion de cardiologia pediatrica (planta 3C)

En la planta la enfermera responsable de su hijo les estará esperando en el control, será la encargada junto con la auxiliar de enfermería de ubicarles en una habitación.

Siempre que podamos, permanecerá sólo en la habitación y si ésta situación no fuera posible, la compartirá con otro niño de similares características y edad.

Se le proporcionará la ropa de cama y aseo mínima necesaria, así como el funcionamiento de la habitación (luces, armarios, timbre de llamada, TV).

Se le realizará la extracción analítica y se les informará sobre la hora de ayunas y el horario aproximado de ir a quirófano al día siguiente.

Se le permitirá salir a dar un paseo fuera del hospital hasta las 20 horas.

Las habitaciones están preparadas para que sólo uno de los padres permanezca con el niño por la noche (si son de fuera de Madrid, la trabajadora social se pondrá en contacto con ustedes para poner a su disposición los recursos de alojamiento de los que disponemos).

Día de la intervención:

Sobre las 8,15 h su hijo será trasladado a la sala del despertar en, allí podrán permanecer con el niño hasta el momento de pasarle al quirófano.

Durante el tiempo de la operación podrán permanecer en la sala de espera de quirófano donde les tendrán informado del proceso.

Una vez haya finalizado, el cirujano le informará del resultado, mientras, su hijo será trasladado a la unidad de cuidados intensivos UCIP/UCIN.

En estas unidades podrán ver al niño en cuanto le tengan preparado.

La enfermera y el médico encargados de su hijo les recibirán y les informarán de los horarios y normas del servicio.

Su hijo permanecerá allí hasta que no precise una vigilancia muy estrecha y se confirme su estabilidad.

Postoperatorio en UCI

Su hijo ingresara en una de las dos unidades de cuidados intensivos de las que dispone el hospital.

La eleccion de la unidad se hara en funcion del tipo de cirugia y las tecnicas de apoyo que su hijo necesite.

Ambas unidades cuentan con una amplia experiencia en cuidados postoperatorios cardiacos y ambas son de maximo nivel IIIC y cuentan con todos los medios tecnológicos necesarios para atender a su hijo

La estancia media en la UCI dependerá de la cirugia realizada.

La enfermera de la unidad le informara de las normas y horario de visitas.

El horario de visitas para los padres es muy amplio y prácticamente no hay limitaciones de tiempo ni horas, el único condicionamiento será el trabajo de la unidad.

Postoperatorio en planta

La planta de hospitalización de cardiología esta equipada con la mas moderna tecnologia y preparada para recibir a su hijo desde la UCI lo antes posible.

Existe un sistema de monitorizacion continua centralizado en el control de enfermeria en las difrerentes areas de trabajo de los cardiologos.

Su estancia en planta sera lo ams breve posible, sufieicnte para ver la evolucion de la cirugia y la recuperacion ed su hijo.

Recuerde que los niños se comportan de manera diferente después de la cirugía.

Es posible que los más pequeños necesiten más atención y pueden mostrarse más irritables y exigentes. Pueden tener pesadillas, poco apetito etc.

Los niños mayores pueden tener regresiones, portarse enfadados con los padres o mostrarse retraídos o huraños.

Estos cambios son normales y en la mayoría de los niños, los cambios de comportamiento tras la cirugía son pasajeros, intente que vuelva a su rutina normal.

Los niños en edad escolar y que puedan desplazarse asistirán al "Aula escolar". En el caso de no poder trasladarse, ya sea por motivos clínicos o por causas de aislamiento, un profesor pasará por las habitaciones.

Las dietas serán acordes con su edad y las necesidades de cada niño. Consúltenos si puede darle comida del exterior.

Todas las tardes en el aula escolar tendrán actividades extraescolares por parte de los voluntarios que vienen al hospital infantil.

Los miércoles por la tarde la Fundación Theodora recorre todo el hospital infantil con sus payasos para los niños hospitalizados.

La Fundación "Real Madrid" tiene una escuela de baloncesto semanal para que los niños puedan practicar deporte, siempre adaptado a sus condiciones fisicas y situación medica.

La Fundación "Menudos Corazones " viene a la planta periodicamente para proporcionar información a los padres de niños cardiópatas, mientras un grupo de voluntarios preparados se quedan cuidando a su hijo. Asi mismo organiza actividades y juegos por las tardes y realiza tareas de acompañamiento.

Todos estos horarios serán dependientes de las circunstancias y necesidades de cada niño.

Cuando se encuentre en condiciones adecuadas se valorará el alta a su domicilio, así como se programará su traslado al mismo.

 

Día del alta

Su hijo será dado de alta tras la realización de varias pruebas de control: ECG / ECO/ RX tórax/ Exploración médica.

Se irán del hospital con:

Una cita de control concertada para la consulta de cardiología.

Medicación necesaria para su hijo hasta su obtención en domicilio.

Informe detallado de todo su proceso, con varias copias: una para los padres y otra para el pediatra.

El alta hospitalaria de un niño con cardiopatía es uno de los días más deseados y más temidos por los padres pues a partir de ese momento deben asumir la responsabilidad que supone el cuidado y control de un niño enfermo.

No dude en buscar nuestra ayuda ante cualquier incertidumbre, para ello en el informe de alta llevara los telefonos de consultas externas y de la planta de hospitalizacion.

^ VOLVER AL PRINCIPIO

ANESTESIA

¿Qué es?

La anestesia es el conjunto de medicamentos y técnicas que su hijo recibirá para sumirse en un sueño profundo y así no sentirá dolor y no recordará lo sucedido durante la realización de diferentes procedimientos, que van desde la sedición superficial para la realización de estudios ecocardiograficos transesofagicos a la la cirugia extracorporea mas compleja.

¿ Cómo se controla todo el proceso?

Antes de cualquier intervencion, el anestesiologo verá a su hijo en consulta o cuando ingrese en el hospital. Con las diferentes pruebas realizadas y además de una exploración física, decidirá qué tipo de anestesia se adapta mejor a su hijo.

El anestesiólogo supervisa y controla todas las funciones vitales del paciente con una avanzada tecnología.

Terminado el procedimiento, en los casos menos complejos Hemodinamica, ecocardiografia transesofagica, cardioresonancia, implantacion de narcapasos, etc), su atención continuará durante la recuperación anestésica; realizándose en la sala del hospital denominada URPA (Unidad de recuperación postanestésica) donde comenzará a despertarse y le podrán visitar.

En los casos de cirugia cardiaca el paciente pasara a la unidad de cuidados intensivos.

^ VOLVER AL PRINCIPIO

TRANSFUSION SANGUÍNEA

¿Por qué?

Como consecuencia de la intervención, su hijo puede necesitar reponer componentes de la sangre que son imprescindibles: glóbulos rojos, plaquetas, plasma....

¿ Cómo se realiza ?

Los componentes sanguíneos se administran a través de una vena o catéter venosos. Siempre antes de la transfusión se comprueba que el derivado sanguíneo sea compatible con la sangre de su hijo y durante el proceso estará vigilado por el personal de enfermería.

¿De dónde procede la sangre?

La sangre procede de donantes voluntarios y altruistas que responden a un cuestionario sobre su estado de salud y son sometidos a una exploración médica antes de donar. Esta sangre se trata, se almacena y se conserva durante un tiempo determinado en el "Banco de Sangre", situado en la planta -1 del Hospital Central.

¿Qué riesgo supone para mi hijo?

En todos los componentes sanguíneos obtenidos se realizan análisis para descartar la existencia de enfermedades que se contagian por la sangre. A pesar de todas las precauciones, toda transfusión comporta un mínimo riesgo de contraer una enfermedad infecciosa o de tener una reacción transfusional que puede ser leve o grave.

^ VOLVER AL PRINCIPIO

PROTOCOLOS DE PROFILAXIS
E INMUNIZACION


PROFILAXIS VRS

El virus respiratorio sincitial (VRS), supone la primera causa de hospitalización en lactantes menores de un año.

El brote de infección surge de forma epidémica todos los años, prolongándose en nuestro país desde el comienzo del Otoño a Primavera.

Los pacientes nacidos con una cardiopatía congénita tienen un mayor riesgo de sufrir infecciones respiratorias graves, presentando tasas de ingreso mayores que en la población pediátrica general.

La vacunación contra el VRS con Palivizumab de pacientes cardiópatas esta recomendada por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica, para pacientes menores de 24 meses que sean portadores de cardiopatías hemodinámicamente significativa.

En el mes previo al comienzo de la epidemia (normalmente en octubre), debe ponerse en contacto con el medico que controla a su hijo, para programar el calendario de inmunización

PROFILAXIS ENDOCARDITIS

El riesgo de infección a nivel de las válvulas cardiacas, prótesis, o paredes del corazón de los pacientes portadores de cardiopatías esta reconocido desde hace muchos años, por eso existen una serie de recomendaciones aceptados universalmente de profilaxis antibiótica en caso de cirugía de riesgo.

La mejor profilaxis en cardiología pediátrica es una adecuada higiene bucal , el cepillado de los dientes y la revisión de rutina al odontólogo son fundamentales, pues es a nivel odontológico donde mas intervenciones de riesgo se producen.

Las pautas de tratamiento se pueden visualizar en formato PDF

VACUNAS Y CALENDARIO

Los pacientes portadores de cardiopatías congénitas deben cumplir estrictamente el calendario vacunal recomendado por la asociacion española de pediatria, en donde se incluyen la vacunacion contra la varicela y el neumococo

En los pacientes trasplantados se debe realizar un calendario diferente y no se pueden poner vacunas con virus atenuados cuando se esta en programa de trasplante o trasplantado, mas información encontrara en el apartado de trasplante cardiaco

^ VOLVER AL PRINCIPIO

 


Más información > Elegir Hosp. | Cardiopatías | Visita Virtual | 2ª Opinión | Multimedia

 Telf: 915 290 182 / 125  correo@cardiologiainfantilgm.net  
     
 
Estadísticas y resultados
Aquí le mostramos los resultados por años

 
Segunda Opinión
Conozca los criterios para decidir Consúltenos su caso sin compromiso.

 
Por qué con nosotros
Desde 1973 nuestro programa ha sido pionero en España. Descubra las claves.

  CONTACTE
CON NOSOTROS

Página de ayuda para afrontar su nueva situación, con información sobre cómo elegir médico y hospital. Además podrá conocer a fondo nuestro centro y, específicamente, nuestra unidad.