Cardiología Fetal

Una ecocardiografía fetal es una prueba que utiliza ondas de sonido (ultrasonidos) para estudiar la estructura y funcionamiento del corazón de su hijo antes del nacimiento. Esta exploración con ultrasonidos no conlleva ningún riesgo para la madre o el feto.

Por último y después del parto realizamos una ecocardiografía del recién nacido antes de los dos meses de vida. Esta demostrado la utilidad del diagnostico intrautero en el pronostico de las cardiopatías congénitas.

El llamado traslado intrautero permite a la embarazada dar a luz en un centro de referencia con todos los medios disponibles desapareciendo el resigo del traslado neonatal.

La unidad de ecocardiografía fetal realiza mas de 400 estudios anuales a pacientes embarazadas con criterios de riesgo de malformación cardiaca. El estudio ecocardiografico fetal que realiza la unidad permite: · Diagnostico anatómico y funcional de las cardiopatías
· Valoración y tratamiento de las arritmias fetales
· Valoracion del bienestar mediante el estudio de la circulación feto placentaria.

EQUIPO MÉDICO
Médico Responsable: Dra. T.Alvarez
Correo Electrónico Segunda Opinión: teresaalvarezmartin@hotmail.com
Equipo: M.Camino, F.Ballesteros, JL Zunzunegui, E.Maroto
, C. Medrano .

UNIDADES PARTICIPANTES
Medicina Fetal, Cardiología Pediátrica, Obstetricia Alto Riesgo, Neonatología, Genética, Biología Molecular

ECOCARDIOGRAFIA FETAL

¿Qué es una ecocardiografía fetal?

¿Quién necesita una ecocardiografía fetal?
Algunas mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de dar a luz un hijo con una enfermedad congénita del corazón. Las indicaciones más frecuentes para su realización incluyen: Historia familiar de enfermedades congénitas cardiacas Anormalidades del corazón fetal detectadas durante un estudio ecográfico rutinario del embarazo Anormalidades de otros órganos fetales Irregularidades en el ritmo cardiaco fetal Diabetes materna Tratamiento materno con determinados fármacos Alteraciones cromosómicas fetales.

¿Cuándo puede realizarse una ecocardiografía fetal? El latido cardiaco puede detectarse alrededor de la 6ª semana de gestación. Sin embargo, cuando obtenemos las imágenes a través del abdomen materno, los detalles de la estructura del corazón no pueden ser vistos hasta la semana 18ª. En nuestro laboratorio realizamos rutinariamente un primer control entre las 18 y 22 semanas de gestación, y un segundo control alrededor de las 30 semanas. Por último y después del parto realizamos una ecocardiografía del recién nacido antes de los dos meses de vida.

¿Quién debe realizar una ecocardiografía fetal? Su obstetra sólo puede realizar un estudio limitado del corazón de su hijo durante los estudios ecográficos rutinarios del embarazo; dicho estudio es adecuado para las mujeres de bajo riesgo. Sin embargo una ecocardiografía fetal detallada debe ser realizada por un médico que haya recibido una formación y entrenamiento específico en el estudio del corazón fetal. Todos los cardiólogos pediátricos que trabajamos en este laboratorio hemos recibido dicha formación.

¿Cómo se realiza una ecocardiografía fetal? La prueba es indolora y se realiza del mismo modo que una ecografía rutinaria del embarazo. No es necesaria ninguna preparación especial. Su duración aproximada es de 30-45 minutos.

¿Existen limitaciones en la ecocardiografía fetal?
Algunas malformaciones cardiacas pueden pasar desapercibidas prenatalmente, incluso tras un estudio exhaustivo; éstas suelen corresponder a defectos menores, como pequeños agujeros en el corazón, o lesiones valvulares leves. Además, existe otro grupo de alteraciones cardiacas que sólo se hacen evidentes después del nacimiento. La ecocardiografía fetal se centra en el estudio del corazón, de modo que no puede detectar defectos en otras partes del feto. La posición del feto, la placenta, el tejido adiposo materno y otras condiciones pueden limitar la calidad de las imágenes obtenidas, haciendo necesaria la repetición de la prueba para obtener un estudio completo.

¿Cuáles son las implicaciones de la ecocardiografía fetal?
La detección de un defecto cardiaco aumenta el riesgo de encontrar otras malformaciones en el feto; en algunos casos puede ser recomendable la realización de una amniocentesis para descartar alteraciones cromosómicas. Actualmente en nuestro laboratorio sólo se tratan, antes del nacimiento, las alteraciones del ritmo cardiaco fetal; la gran mayoría de malformaciones cardiacas no comprometen el desarrollo ni el bienestar fetal. En caso de ser diagnosticada prenatalmente una enfermedad congénita del corazón, es más seguro dar a luz en el centro donde se va a realizar el tratamiento postnatal; esto es especialmente importante si va a ser necesaria una intervención quirúrgica temprana.

Siguiente Programa >> Trasplante Cardiaco

Más información > Servicios Colaboradores | Medios Diagnósticos

Estás en:
> Programas y Servicios
> Programas
 Programas
     Colaboradores
 Medios
     diagnósticos
 Telf: 915 290 182 / 125  correo@cardiologiainfantilgm.net

Le mostramos todos los programas de la Unidad, los servicios con lo que colaboramos y los medios diagnósticos de última generación que ponemos a su servicio.

Estadísticas y resultados
Aquí le mostramos los resultados por años

Segunda Opinión
Conozca los criterios para decidir Consúltenos su caso sin compromiso.

Cómo elegir médico y hospital
La elección del Hospital es una importante decisión. Te ayudamos con algunas pautas básicas.

Multimedia
Descargue los vídeos de reanimación que hemos seleccionado para usted.

Cursos de Formación
Próximo curso: Ecocardiografía Fetal