Trasplante Cardiaco

 

El primer trasplante cardíaco infantil se realizó en 1982 en EEUU. En la actualidad se realizan en el mundo 300 trasplantes cardiacos infantiles al año y en nuestro país el numero anual de trasplantes oscila entre 7-10 / año . Nosotros realizamos el primer trasplante cardíaco en 1990. Desde entonces hasta la actualidad hemos realizado 77 trasplantes siendo el centro con mayor actividad de nuestro país Nuestra experiencia en trasplante abarca todo el rango de edad desde niños mayores adolescentes a niños menores de un año ( 33% de nuestros trasplantes han sido realizados antes de los 6 meses de edad ). Consulte la sección Guía de Padres y descargue la Guía para más información.

EQUIPO MÉDICO
M.Camino, R.Greco, G.Brochet, E.Maroto, C.Maroto, T.Alvarez, F.Ballesteros, E.Panadero, JL Zunzunegui

UNIDADES PARTICIPANTES
Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiovascular Pediátrica, Anestesia Pediátrica, UCI Neonatal, UCI Pediátricos

PROGRAMAS ESPECIALES
ECMO, Asistencia Ventricular, Hipotermia Inducida, CHARM

RESULTADOS 2004-2007

PROGRAMA DE TRASPLANTE CARDIACO INFANTIL
INFORMACIÓN A LOS PADRES


¿Qué niños necesitan un trasplante cardíaco?
Todos aquellos que presentan un daño severo en su corazón que no responde a ningún tratamiento médico ni son susceptibles de ningún tratamiento quirúrgico. Estos niños pueden presentar una malformación cardíaca desde el nacimiento ( cardiopatía congénita ) con daño cardíaco severo irreversible tras cirugía cardíaca o bien presentar procesos adquiridos como una infección que afecte al corazón y dañe su función de forma irreversibe ( miocarditis ).

¿Qué pasa antes del trasplante cardíaco?

Si su hijo es considerado para trasplante cardíaco y es derivado a nuestro centro, un equipo de trasplante se encarga de todo el proceso. Este equipo esta compuesto por Cardiólogos pediatras, cirujanos cardíacos pediátricos, anestesistas, perfusionistas, enfermería especializada, intensivistas pediátricos y neonatales, psicólogos, trabajadora social y otros especilistas que colaboran habitualmente con nosotros , todos ellos familiarizados y debidamente entrenados en el manejo de estos niños.

El niño, previo al trasplante, debe someterse a una serie de pruebas y exámenes con el fin de comprobar el adecuado estado de los demás organos, análisis de sangre para estudio funcion renal, hepática, neurológica y pruebas mas especificas como ecocardiograma, ECG y cateterismos en algunos ocasiones. Una vez realizado todo ello y ser considerado candidato, se comunica a la ONT (Organización Mundial de trasplantes ) organización encargada de distribuir los órganos que son donados por la población.

El estado del niño previo a ser trasplantado puede variar desde grave o critico (permaneciendo en la UVI, ) hasta aceptable pudiendo esperar fuera del hospital , en su domicilio, siempre que resida a una hora como máximo de distancia a nuestro centro. La mayoría de nuestros pacientes proceden de otras comunidades y la espera puede ser larga y sobre todo costosa.

La labor del psicólogo en este tiempo es importante. Asimismo, es importante que en todo ese tiempo los niños puedan proseguir su actividad escolar y relacionarse con otros niños. Para ello contamos con la inestimable ayuda de la Asociación de Menudos Corazones, fundación YEYO y otras asociaciones de pacientes que junto con la trabajadora social han creado un programa apoyo, tanto de hosteleria (pisos y hoteles concertados) como la realización de distintas actividades : actividades lúdicas ( sala de juegos , payasos sin fronteras ) conferencias, reuniones de padres, etc . Todo ello con el fin de alterar lo menos posible la vida cotidiana del niño y hacer la espera lo mas placentera posible.


EL PROCEDIMIENTO DEL TRASPLANTE CARDIACO
Cuando existe una oferta de donación por la ONT y es aceptada por nosotros nos ponemos en contacto inmediatamente con el paciente para que acuda al centro lo antes posible. Se le realiza un estudio analítico y se prepara al niño para la cirugía. El tiempo es importante porque el órgano donante tiene un tiempo limitado ( 5-6 horas ). El paciente ha de estar en quirófano listo y preparado para recibir el corazón cuando este llegue. En ese momento se retira su corazón y se implanta el nuevo órgano.

¿Qué ocurre después del trasplante?
Una vez implantado el corazón, el sistema inmunológico o de defensa del organismo va a ponerse en marcha para luchar frente a algo que le es extraño. Para evitar esa respuesta propia del organismo que puede llevar a la destrucción del órgano ( lo que llamamos "rechazo ") el niño precisa tomar medicación llamada inmunosupresora toda la vida . Previo al alta los padres y el niño deben estar perfectamente familiarizados con las medicaciones que ha de recibir Se debe advertir a los padres que las medicaciones inmunosupresoras pueden producir efectos indeseables y que en ese caso puede ser necesario disminuir la dosis y en algunos casos suspender el fármaco y cambiarlo por otro. Generalmente el tiempo de estancia hospitalaria es de 15-21 dias al cabo de los cuales el paciente retorna a su domicilio. A lo largo del tiempo, de forma periódica , los niños han de acudir a la consulta de cardiología infantil cada 3-4 meses, ingresar para administración de medicación o realización de cateterismos programados ( biopsias y coronariografias ) mas frecuentes en los primeros 6 meses y posteriomente cada 1-2 años. Todo este esquema de revisiones es necesario para poder monitorizar los dos principales problemas que pueden presentar: rechazo e infección.

El rechazo es mas frecuente en el primer año y los síntomas incluyen: fiebre, irritabilidad sin causa aparente , insomnio, alteración de la conducta, cansancio o decaimiento.
Ante tal sospecha, contactar con el cardiólogo pediatra de nuestro centro a traves de un telefono-busca ( disponible las 24 horas ). Asimismo la presencia de fiebre puede ser signo de rechazo o infección y debe ser consultado. El uso de determinados antibióticos y otros medicamentos puede interferir con los fármacos inmunosupresores y su uso debe ser evitado ( se adjuntan las recomendaciones de antibioterapia y administración de vacunación en el informe de alta).

De cualquier forma cualquier duda que exista por parte de los padres o del pediatra puede y debe consultada con el cardiólogo pediatra. La mayoría de los pacientes, si no hay complicaciones, pueden retornar a su vida cotidiana tras los 3 primeros meses del trasplante. Las medicaciones van a formar parte de su vida. Insistiremos en la importancia de prevenir infecciones realizando una correcta vacunación del paciente reiniciada a los 3 meses del trasplante e insistiendo en las adecuads medidas higiénicas .

Técnicas especiales para soporte Hemodinámico

Cuando el estado del niño, previo o posterior a recibir el corazón , es crítico y no responde a tratamiento médico es preciso el uso de técnicas especiales de soporte cardiocirculatorio. En nuestro centro el equipo neonatal ha desarrollado el programa de ECMO contando con una amplia experiencia siendo hoy en día el de mayor actividad en nuestro país.

¿Cómo contactar con nosotros ?
Si Usted requiere más información sobre nuestro Programa de Trasplante Cardíaco puede ponerse en contacto con nosostros llamando al telefono 91 5290267 o bien enviándonos un correo a la dirección electrónica: correo@cardiologiainfantilgm.net y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible para darle toda la información que usted necesite.

Siguiente Programa >> Cardiología Intervencionista


Más información > Servicios Colaboradores | Medios Diagnósticos

 Programas
 Servicios
     Colaboradores
 Medios
     diagnósticos
 Telf: 915 290 182 / 125  correo@cardiologiainfantilgm.net  

Le mostramos todos los programas de la Unidad, los servicios con lo que colaboramos y los medios diagnósticos de última generación que ponemos a su servicio.

     
 
Estadísticas y resultados
Aquí le mostramos los resultados por años

 
Segunda Opinión
Conozca los criterios para decidir Consúltenos su caso sin compromiso.

 
Cómo elegir médico y hospital
La elección del Hospital es una importante decisión. Te ayudamos con algunas pautas básicas.
 
 
Multimedia
Descargue los vídeos de reanimación que hemos seleccionado para usted.


  Cursos de Formación
Próximo curso: Ecocardiografía Pediátrica
  CONTACTE
CON NOSOTROS

Menú de Programas 
Estás en:
> Programas y Servicios
> Programas